Noticias cientificas

Cáncer intestinal – la huella digital metabólica de los tumores

En los pacientes con cáncer intestinal es útil determinar la huella digital metabólica de los tumores

Es posible valorar cuán avanzado está un cáncer del intestino si se analiza su huella digital metabólica, según una nueva investigación.

El cáncer intestinal es el tercer tipo más frecuente de cáncer en todo el mundo y cada año se diagnostica más de 1 millón de casos nuevos. El determinar con exactitud la etapa que ha alcanzado un tumor es decisivo para determinar cuáles tratamientos ofrecer.

Al determinar la huella digital metabólica se analiza en una muestra de sangre, orina o tejido las concentraciones de muy diferentes metabolitos, que son los productos de las reacciones químicas de las células del organismo. Esta mezcla de metabolitos se altera a medida que sobreviene el cáncer y crece. Los investigadores que colaboraron en el nuevo estudio, de Imperial College London, señalan que los médicos podrían utilizar la huella digital metabólica junto con las técnicas de imágenes disponibles para efectuar el análisis más exacto posible de un tumor. Esta investigación es publicada en la revista Annals of Surgery. Los médicos en la actualidad utilizan una combinación de tomografía computarizada, resonancia magnética y ecografía para valorar cuán avanzado está un tumor, pero como estas pruebas se basan en estimaciones visuales del tamaño y la ubicación de un tumor, no siempre son tan sensibles o específicas. Estudios previos han demostrado que estas técnicas con regularidad indican que un tumor está más avanzado o menos avanzado de lo que realmente está.

El Dr. Reza Mirnezami, autor principal del estudio del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College London, dijo: «El investigar la etapa de un tumor es decisivo para planear el tratamiento de un paciente. Cada vez es más frecuente que antes de llevar a cabo la resección quirúrgica de un tumor demos tratamientos para tratar de reducir su masa, pero las clases de tratamientos que ofrecemos dependen de nuestra valoración de cuán avanzado está el tumor. Cuanto más precisos podamos ser, tantas mejores son las posibilidades de sobrevida del paciente.

«Nuestra investigación indica que el empleo de técnicas para determinar la huella digital metabólica además de la valoración con estudios por imágenes nos podría brindar la imagen más clara posible de cómo está avanzando el cáncer».

Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron la huella digital metabólica de 44 muestras de tejido tumoral intestinal, proporcionada por pacientes atendidos en Imperial College Healthcare NHS Trust, utilizando espectroscopia de resonancia magnética nuclear de rotación en el ángulo mágico de gran resolución (HR-MAS NMR). Sus resultados para determinar la etapa que había alcanzado el cáncer tuvieron la misma exactitud que los métodos radiológicos existentes.

Lord Ara Darzi, presidente Paul Hamlyn de Cirugía en Imperial College London, y autor principal del estudio, dijo: “Sabemos que incluso con la tecnología de exploración impresionante que tenemos disponible hasta el momento, no siempre es posible verificar correctamente la etapa local de un cáncer. Nuestro estudio parece indicar que si se utiliza junto con imágenes médicas, la determinación de la huella digital metabólica nos podría permitir obtener información más exacta. Esto nos podría brindar más certeza en torno al tratamiento correcto que se ha de administrar a los pacientes, y evitando a algunos de ellos un tratamiento invasivo cuando no lo necesitan”.

La investigación también indica que los tumores adoptan propiedades metabólicas singulares a medida que avanzan más, lo cual abre nuevos caminos para el tratamiento. Los investigadores esperan que en última instancia sea posible identificar diferentes dianas metabólicas cuando el cáncer está en diferentes etapas, a fin de imposibilitar o lentificar el tumor. El profesor Jeremy Nicholson, Jefe del departamento de Cirugía y Cáncer en Imperial College London y autor para correspondencia del estudio, dijo: «Este estudio representa una parte de nuestro programa de desarrollo de tecnología avanzada para mejorar la tolerabilidad del paciente en el ámbito quirúrgico y muestra el enorme potencial de utilizar modelos metabólicos para estratificar a los pacientes y optimizar el tratamiento».