Objetivos y Plan Estratégico

Nuestra Mision

OPGE, organización integrada por las Sociedades americanas de la especialidad, tiene la misión de promover el avance en la ciencia y en la práctica de la Gastroenterología en todo el continente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

  1. ORGANIZACIÓN y ESTRUCTURA
  2. EDUCACION e INNOVACION
  3. CIENCIA e INVESTIGACION
A- ORGANIZACIÓN y ESTRUCTURA

Objetivo general: crear las bases para que las diferentes Sociedades de América puedan actuar como una sola voz de la Gastroenterología del continente.

Objetivos específicos

  1. Organizar y coordinar las diferentes Secciones y Comités de la Asociación, garantizando que todos los países integrantes de OPGE estén representados en los mismos.
  2. Facilitar el acercamiento entre las Sociedades de los países-miembros con sus pares de Endoscopia, Cirugía, Nutrición y de todas Sociedades de otras especialidades afines.
  3. Promover el enfoque multidisciplinario en el manejo, educación e investigación de las patologías digestivas.
  4. Desarrollar un modelo con beneficios concretos de “ser miembro de OPGE” que generen atractivo en las Sociedades y sus integrantes llevándolos a una participación activa en la propuesta continental.
  5. Contar con una base de datos actualizada de los países-miembros, de sus autoridades y de los integrantes de cada una de las Sociedades que integran OPGE
  6. Ofrecer desde OPGE toda la información de las actividades desarrolladas por las entidades gastroenterológicas de los países-miembros.

Plan estratégico

  • Propiciar que las Sociedades-Miembros se constituyan en los principales proveedores de la formación gastroenterológica de post-grado en América.
  • Consolidar una OPGE fuerte con un liderazgo del país-sede que debe encarar su gestión con compromiso y dinamismo.
  • Crear una estructura moderna acorde a los nuevos tiempos.
  • Apoyar la comunicación y el diálogo entre sus países miembros y el resto de la comunidad de gastroenterólogos de otros continentes
  • Mantener y desarrollar OPGE propiciando su viabilidad financiera
  • Promover la diseminación de los conocimientos, investigaciones y nuevos desarrollos en la atención de nuestros pacientes a través de eventos presenciales y de medios electrónicos
B- EDUCACION e INNOVACION

Objetivo general: Promover la diseminación de los conocimientos, investigaciones y nuevos desarrollos en la atención de nuestros pacientes a través de eventos presenciales y de medios electrónicos (Educación Médica Contínua).

Objetivos específicos

  1. Desarrollar herramientas modernas y eficaces para satisfacer las necesidades de la enseñanza de la actualidad y del futuro (implementar y fortalecer el concepto de Cursos a Distancia, Casos Clínicos Virtuales, etc.).
  2. Ayudar a los países-miembros de OPGE en sus intenciones educativas a través del apoyo financiero; ofrecer desde la Asociación las plataformas virtuales para mejorar la difusión, la exposición y las herramientas de evaluación.
  3. Estimular la interacción entre OPGE y sus Sociedades-miembros para optimizar el contenido y la estructura de la enseñanza de postgrado.
  4. Desarrollar iniciativas de trabajo en ciencias y los cursos de formación profesional en colaboración con las instituciones clínicas de mayor prestigio en América.
  5. Promover y aplicar el enfoque desde la Medicina Basada en la Evidencia y evidencia y el concepto multidisciplinario en la enseñanza de postgrado.

Plan estratégico

  • Propiciar que las Sociedades-Miembros se constituyan en los principales proveedores de la formación gastroenterológica de post-grado en América.
  • Promover un enfoque multidisciplinario en la enseñanza de la especialidad.
  • Constituírse en líder de e-learning en la Gastroenterología de América.
C- CIENCIA e INVESTIGACION

Objetivo general: Promover la investigación básica y clínica en gastroenterología.
Avanzar en la ciencia y la práctica de gastroenterología.

Objetivos específicos

  1. Avances en la Semana Panamericana de Enfermedades Digestivas (SPED).
    1. Fomentar la presentación de trabajos de investigación de elevada calidad.
    2. Apuntalar el nivel de las sesiones de presentaciones de trabajos libres y la calidad de los “posters” presentados.
    3. Mejorar de manera contínua la expresión de los conocimientos clínicos, la ciencia básica y traslacional
    4. Apoyar el desarrollo del Curso OPGE en el marco de la SPED integrando sus contenidos al programa general del evento; incrementar la asistencia al mismo; favorecer los contenidos que involucren claras herramientas clínicas de aplicación en la práctica diaria.
    5. Determinar el alcance de los premios a otorgar en el marco de SPED con el objetivo de estimular las áreas de investigación en el continente
  2. Revitalizar el Programa de Becas ofrecidas por OPGE que, de esta manera, permitan ofrecer oportunidades a los jóvenes gastroenterólogos de nuestro continente para su formación en Clínica, Endoscopia Digestiva e Investigación.
  3. Estimular la creación de redes con fines investigacionales, educacionales y asistenciales que abarquen a toda América con base en OPGE

Plan estratégico

  • Producir un Programa Científico de primer nivel en los eventos presenciales y virtuales a desarrollar.
  • Promover programas de becas de alta calidad y premios a la investigación.
  • Fomentar la colaboración entre los diferentes grupos de trabajo del continente.