Revisiones

Resección de pólipos colónicos pequeños en pacientes anticoagulados: estudio prospectivo randomizado comparando polipectomía convencional versus resección con asa fría

Fuente: Gastrointestinal Endoscopy

Comentario

Actualmente las guías de la ASGE (American Society of Gastrointestinal Endoscopy) consideran a la polipectomía convencional o con asa fría como un procedimiento de alto riesgo en pacientes anticoagulados, por lo que recomiendan la suspensión de la anticoagulación antes de la realización de dicho procedimiento.

Esta recomendación se base en la evidencia disponible que establece que el riesgo de sangrado post-polipectomía en pacientes anticoagulados es de aproximadamente 10%. Sin embargo el riesgo de eventos tromboembólicos luego de la interrupción de la anticoagulación es de aproximadamente 3%.

En este trabajo publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy por un grupo japonés se plantea como interrogante el riesgo de la polipectomía convencional versus la polipectomía con asa fría en paciente anticoagulados sin mediar la suspensión de la misma.

Se trata de un estudio prospectivo randomizado realizado en un sóolo centro de Japón, en el cual se incluyeron durante 10 meses pacientes mayores de 20 años que se encontraban anticoagulados y que presentaban pólipos menores a 10 mm en una colonoscopía de tamizaje. Los criterios de exclusión fueron: embrazadas, ASA III o IV, obesidad (>100 kg), alergia al propofol o preparación insuficiente que impidiera la observación de por lo menos el 90% del colon. El desenlace primario fue el sangrado diferido (dentro de las primeras 2 semanas del procedimiento que hubiera requerido intervención endoscópica) y el desenlace secundario: sangrado inmediato (sangrado rezumante durante el procedimiento por más de 30 segundos que hubiera requerido colocación de clip hemostático).

El cálculo muestral estimado fue de 53 pacientes en cada grupo, sin embargo se realizó un análisis intermedio durante el curso del estudio que evidenció un alta taza de sangrado con la polipectomía convencional (40%) por lo cual el estudio fue detenido. Finalmente se incluyeron en forma prospectiva 77 pacientes, de los cuales 7 fueron excluidos por presentar lesiones mayores a 10 mm. Todos los pacientes fueron randomizados quedando 35 pacientes en el grupo convencional (GC) y otros 35 en el grupo con asa fría (GF). Ambos similares respecto a las características demográficas.

En el GF se resecaron 78 pólipos con un tamaño promedio de 6,5 mm y en el GC 81 con un tamaño promedio de 6,8 mm. Respecto del sangrado diferido, se observó una diferencia significativa entre ambos grupos, siendo de 14% (5/35) en el GC vs. 0% (0/15) en el GF; P=0,027. El sangrado inmediato fue de 5,7% (2/35) vs. 23% (8/35) respectivamente; P=0,042. El Odds ratio para sangrado post-polipectomía del GC fue de 6,5 (IC 95%, 1,9-22,5). En cuanto a el estudio histopatológico de los pólipos, no se evidenció diferencia en la taza de resección completa entre ambos grupos. Sí se observó una diferencia estadísticamente significativa en la presencia de arterias submucosas en las muestras analizadas: GC 47% vs GF 32%, P=0,049. Asimismo, la presencia de arterias submucosas lesionadas fue también mayor en el GC: 22% vs 39%, p=0,023.

En conclusión, este trabajo evidencia que la polipectomía con asa fría parecería ser un recurso útil y seguro en pacientes anticoagulados; ya que el sangrado inmediato podría ser controlado efectivamente con clips hemostáticos, u otros métodos. En cuanto al sangrado diferido parecería ser mucho menor al estimado con la polipectomía convencional por lo cual sería un método seguro que podría evitar la suspensión de la anticoagulación evitando eventuales eventos tromboembólicos. Una posible explicación a las diferencias observadas entre ambas técnicas podría estar vinculada con la injuria de arterias submucosas, situación más frecuentemente observada en la polipectomía convencional. Si bien se trata de un estudió con una muestra pequeña, futuros trabajos de mayor volumen y multicéntricos podrían ser de importancia para corroborar estos resultados.

Realizado por: Dr. Ramiro C. González Sueyro

Artículo original:

Removal of small colorectal polyps in anticoagulated patients: a prospective randomized comparison of cold snare and conventional polypectomy.
Akira Horiuchi, MD,1 Yoshiko Nakayama, MD,1,2 Masashi Kajiyama, MD,1 Naoki Tanaka, MD,1 Kenji Sano, MD,3 David Y. Graham, MD.
Gastrointest Endosc. 2014 Mar;79(3):417-23.

OPGE

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario