Objetivos y Plan Estratégico

Nuestra Mision

OPGE, organización integrada por las Sociedades americanas de la especialidad, que tiene la misión de promover el avance en la ciencia y en la práctica de la Gastroenterología en todo el continente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.


Objetivos de OPGE Uruguay


1. Educación

Objetivo general: Promover la diseminación de los conocimientos, investigaciones y nuevos desarrollos en la atención de nuestros pacientes a través de eventos presenciales y de medios electrónicos (Educación Médica Continua).

a. Cursos a distancia:

Desarrollar herramientas modernas y eficaces para satisfacer las necesidades de la enseñanza de la actualidad y del futuro (implementar y fortalecer el concepto de Cursos a Distancia, Casos Clínicos Virtuales, etc.

b. Evaluaciones – Test de conocimientos – Trivias 

Ayudar a los paises-miembros de OPGE en sus intenciones educativas a través del apoyo ; ofrecer desde la Asociación las plataformas virtuales para mejorar la difusión, la exposición y las herramientas de evaluación.

c. Participación en los Congresos de la especialidad en paises de América:

Estimular la interacción entre OPGE y sus Sociedades-miembros para optimizar     el contenido y la estructura de la enseñanza de postgrado.

Desarrollar iniciativas de trabajo en ciencias y los cursos de formación profesional en colaboración con las instituciones clínicas de mayor prestigio en América.

Promover y aplicar el enfoque desde la Medicina Basada en la Evidencia y el concepto multidisciplinario en la enseñanza de postgrado.


2. Publicaciones

  • Guías
  • Premio anual a la mejor publicación de grupos de América

3. Realizar Acuerdos con Otras Organizaciones


4. Jóvenes Gastroenterólogos: Becas, Incentivos, Premios:

Revitalizar el Programa de Becas ofrecidas por OPGE, que de esta manera, permitan ofrecer oportunidades a los jóvenes gastroenterólogos de nuestro continente para su formación en Clínica e Investigación.

Estimular la creación de redes con fines de investigación, educación y de asistencia, que abarquen a toda América con base en OPGE.

Producir un Programa Científico de primer nivel en los eventos presenciales y virtuales a desarrollar.

Promover programas de becas de alta calidad y premios a la investigación.


5. Promover actividades en Centros de referencia de Gastroenterología


6.  Industria

Optimizar el relacionamiento con la Industria Farmacéutica dentro de los preceptos éticos correspondientes.